Estudiantes | Género y Trabajo | Prensa | Noticias | Contacto | Por mi futuro | Sitio Institucional UAH

PROFESORES JORNADA

Cristían Geldes

  • Ph.D. Management, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

  • Master en Management Science, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

  • Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile

  • Ingeniero Agrónomo (economía agraria), Universidad de Chile

  • Especializaciones en Economía Agroalimentaria, Instituto Agronómico del Mediterráneo (España); Administración de Negocios, Pontificia Universidad Católica de Chile; Valoración económica y gestión de servicios ambientales, CATIE (Costa Rica) e ILPES (CEPAL); Innovación y Emprendimiento, CORFO-Coquimbo, Chile

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Estrategia; Innovación; Sostenibilidad

BIOGRAFÍA

Cristian Geldes es Profesor Asociado y Director del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de trabajo son estrategia, innovación y sostenibilidad. Ha realizado estancias académicas en Massey University (Nueva Zelanda), Universidad del Pacífico (Perú) y HEC Montreal (Canadá). También, es Coordinador Académico de la Asociación de Facultades de Administración, Negocios y/o empresariales (ASFAE), Consejo de Acreditación (Agencia de Acreditación Universitaria), Director de la Red de investigación en Estrategia, Innovación y Emprendimiento en Latam. También, es miembro de los comités editoriales de las revistas: Journal of Technology Management and Innovation, Journal of Business, Revista Academia y Negocios, Revista Universitaria RUTA y Revista Gestión y Tendencias. Previo a su trabajo en la Universidad Alberto Hurtado fue Profesor Asociado y Director de Escuela en la Universidad de La Serena. También, ha participado en proyectos y consultorías nacionales e internacionales con fondos de PNUD, IRD, CORFO, FIC, FIA y otros.

PUBLICACIONES RECIENTES

Mora, M., Schnettler, B., Lobos, G., Geldes, C., Boza, S., Lapo, M. del C., & Paz, R. (2020). Olive oil and the millennial generation in Chile. What do these consumers consider when buying this product? Revista De La Facultad De Ciencias Agrarias UNCuyo, 52(1), 233–245. (Q2 WoS-Science). https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/RFCA/article/view/3509

Heredia, J., Geldes, C., Kunc, M. and Flores, A. (2019). New approaches to the innovation process in emerging economies. The manufacturing sector case in Chile and Peru. Technovation, Vol. 59, pp. 33-55 (Q1 WoS). https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.02.012

Heredia, J., Kunc, M., Durst, S., Flores, A., and Geldes, C. (2018). Impact of competition from unregistered firms on R&D investment by industrial sectors in emerging economies. Technological Forecasting and Social Change, Vol. 133, pp. 179-189 (Q1 WoS). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.03.028

Geldes, C., Felzensztein, C. and Palacios, J. (2017). Technological and non-technological innovations, performance and propensity to innovate across industries. The case of an emerging economy. Industrial Marketing Management, Vol. 61, pp. 55-66 (Q1 WoS). https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.10.010

Geldes, C., Felzensztein, C., Mora, M., and Heredia, J. (2017). Proximity as determinant of business cooperation for technological and non-technological innovations: a study of an agribusiness cluster. Journal of Business & Industrial Marketing, 32:1, pp. 167-178 (Q3 WoS). https://doi.org/10.1108/JBIM-01-2016-0003

Valle, M., Lavín, J., Magner, N. and Geldes, C. (2017). Influence of contextual information and past prices on the willingness to pay and expected quality evaluations. Journal of Consumer Behaviour, Vol 16 Issue 2, pp. 130 – 144 (Q3 WoS). https://doi.org/10.1002/cb.1604

Geldes, C., Felzensztein, C., Turkina, K. and Durand, A. (2015). How does proximity affect interfirm marketing cooperation? A study of agribusiness cluster. Journal of Business Research 68 (2015), pp. 263-272 (Q1 WoS). https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.09.034

Geldes, C. and Felzensztein, C., (2013). Marketing Innovation in the agribusiness sector. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 26, No 1, p. 108-138 (Q4 WoS). https://doi.org/10.1108/ARLA-05-2013-0042

Publicaciones en Scopus y SciElo

Heredia, J., Geldes, C., Flores, A., & Heredia, W. (2020). The New Strategy to The Legitimation of Informal Firms.: The Effects of The Signals and Biases on Decisions About Crowdfunding Digital Transformation. Journal of Technology Management & Innovation, 15(4), 54-62 (SciElo-Scopus)

Jiménez, A. & Geldes, C. (2019). Los desafíos de la innovación en Latinoamérica. Journal of technology management & innovation, 14(4), 3-5

Geldes, C., Felzensztein, C., & Flores, A. (2018). Innovation Challenges in Latin America. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3), 113 (SciElo-Scopus)

Chacana, M., Geldes, C. y Osorio, H. (2018). El rol de la proximidad en la cooperación universidad-empresa-gobierno: el caso agroalimentario de la Región de Coquimbo, Chile. Universidad y Empresa, Vol. 21 (36), pp. 61-78 (Emerging Sources, SciELO)

Heredia, J., Flores, A., Geldes, C. and Heredia, W. (2017). Effects of informal competition on innovation performance: the case of pacific alliance. Journal of Technology Management & Innovation 12 (4), pp. 22-28 (SciElo-Scopus)

Álvarez-Marín, A., Castillo-Vergara, M. & Geldes-González, C. (2017). Análisis bibliométrico de la realidad aumentada y su relación con la Administración de negocios. Información Tecnológica, 28 (4), pp. 57-66 (SciElo)

Libros y capítulos de libros

B.R. Broitman, E. Sproles, C. Weideman, S. Salas, C. Geldes, A. Zambra, L. González-Silvestre and L. Bugueño. (2019) Chapter 6: Building Consensus through Assessment Evidence from San Pedro de Atacama, Chile. In: Mainstreaming Natural Capital and Ecosystem Services into Development Policy, P. Kumar (Ed.), Routledge, Taylor and Francis, New York, NY, 10017

Broitman, B., Sproles. E., Weideman, C., Salas, S., Geldes, C., Zambra, A.,  González, L., Bugueño, L., Reyers, B., Nel, J., Sitas, N., O’Farrell, P., Pringle, K., Quaid, L., Roundtree, K., Maze, K., Driver, M., Cummings, T., Van Tai, N., Thi Thuy Ngoc, K., Parsons, M., Juhrbandt, J., Thi Thu Ha, T., Trung Kien., T., Verutes, G., Chi Hung, N., Thi Le Quyen, L., Agard, A., Alemu, J., Dempewolf, L., Garcia, K., Girvan, A., Mohammed, A., Murillo, S., Muñoz, C., Obst, C. and Rawlins, M. (2015). Success Stories in Mainstreaming Ecosystem Services into Macro-economic Policy and Land Use Planning: Evidence from Chile, Trinidad and Tobago, South Africa and Viet Nam. UNEP, GEF, PROECOSERV

Geldes, C., (2015). Construyendo un futuro sustentable para San Pedro de Atacama: Estrategia y valoración económica de servicios ecosistémicos. En: Memoria Proyecto Servicios Ecosistémicos. CEAZA-UNEP

Geldes, C. y Flores, C. (2015). Los servicios ecosistémicos en el marco de las políticas ambientales: Una propuesta para su inclusión a nivel regional y local. En: Memoria Proyecto Servicios Ecosistémicos. CEAZA-UNEP

Geldes, C., Olavarría, J. y Felzensztein, Ch. (2011). Innovación empresarial: el caso de las viñas y bodegas de los clusters vitivinícolas de los Valles de Colchagua y Maule de Chile. En: Innovación Regional y Clusters: Lecciones para Chile y Latinoamérica. Editorial Andrés Bello

CLASES QUE IMPARTE
Pensamiento Estratégico; Estrategia, Administración de Empresas; Desarrollo Sostenible

LINKS – WEB

Participación en Comités Editoriales:

Somos

Fundada como carrera de Ingeniería Comercial en el año 1998, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado ofrece un sólido programa académico de pregrado y postgrado que la sitúan como un referente en el país.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Erasmo Escala 1835 Santiago, Santiago – Chile
Teléfono: +56 9 7283 5667

UAH