Reading:
Nuevo laboratorio virtual de la U. Alberto Hurtado reduce costos económicos de estudiantes

Nuevo laboratorio virtual de la U. Alberto Hurtado reduce costos económicos de estudiantes

enero 19, 2022

Este espacio permite realizar una simulación de lo que realizarán una vez que estén insertos en sus fuentes laborales. “La ventaja principal es que los estudiantes, independiente de su condición económica, tendrán acceso a una educación que no dependa de si tienen computadores de alta gama o teléfonos con la última tecnología”, explica Tiago Alves, director de la carrera Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencias de Datos de la Universidad Alberto Hurtado. Y agrega que la ventaja de esta plataforma es que basta con tener una conexión a internet para poder ingresar desde cualquier tipo de dispositivo, no solo computador.
“Esta herramienta entrega flexibilidad para los estudiantes, ya sea geográfica o física, para acceder a datos almacenados en servidores en la nube o software desde cualquier parte donde se encuentren”, añade la Coordinadora de la línea de Matemáticas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FEN-UAH), Mónica Soto, agregando que “los estudiantes trabajan durante toda la carrera con tecnología relevante y de tendencia en el mundo laboral moderno”.
La alumna de segundo año de Ingeniería en Control de Gestión, Cecilia Sandoval, ha podido trabajar en esta plataforma y destaca los importantes beneficios que tiene para su aprendizaje. “Tenía problemas para acceder al software que estábamos utilizando, ya que mi computador no me permitía instalar los programas que me pedían; antes trataba de virtualizarlo para poder implementar el sistema operativo y eso me requería mucho tiempo”, explica.

La integración de este tipo de conocimientos y experiencias es vital en la formación y preparación de futuros profesionales, añade Mónica Soto. “Contar con profesionales especializados y tecnología de última generación, que conozcan las tendencias del mundo laboral, como por ejemplo los desafíos y oportunidades de la transformación digital es vital”, expone la docente, añadiendo que esto debe ir de la mano con apoyo institucional y de infraestructura digital que posibilite el cambio de paradigma, algo que ya está realizando con éxito la Universidad Alberto Hurtado.
Al respecto, el jefe de Tecnología de Información de la FEN-UAH, Claudio Escobar, resalta que “seremos capaces de entregar a los estudiantes las herramientas que exige el mundo actual, donde las tecnologías de la información se van actualizando de manera permanente e inmediata”.
Fernando Crespo, Coordinador de la línea de Ciencia de Datos y Estadística de la FEN-UAH, agrega que, “al utilizar laboratorios virtuales con servidores en la nube, estamos en línea con lo que están haciendo universidades líderes en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías. Entregar a los estudiantes estas oportunidades también aumenta las posibilidades para innovar y que surjan nuevas ideas y proyectos que hoy ni siquiera es posible imagina”.
Un sello que también resalta Soto. “Una facultad que se centra en el estudiante y conoce sus dificultades económicas y sociales, busca direccionar el uso de tecnología de forma de superar estas condiciones. Por ejemplo, estas iniciativas reducen mucho el costo económico para las familias. Así se expresa de forma concreta la mirada humanista y ética de la universidad, consecuente con su sello social”, precisó.

VER NOTA EN EL DESCONCIERTO

Related Stories

abril 5, 2017

Seminario académico de Economía: Herve Roche

Invitado: Herve Roche, Universidad Adolfo Ibáñez.

mayo 18, 2022

¡Precios, precios! ¿Y ahora qué hacemos?

La tasa de inflación en Chile está fuera de control y toda medida (ya sea fiscal, monetaria o que afecte a los mercados financieros locales) debe ser analizada profundamente antes de ver la luz para evitar este trauma que significa una economía con alta inflación.

noviembre 13, 2017

MAPPE realiza seminario acerca de políticas y crecimiento económico

Como parte de sus actividades de extensión, el Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE) organizó el seminario “Políticas de inmigración y crecimiento económico”, el cual contó con la participación de Henry Schwalbenberg, Director del Programa de Economía Política Internacional y Desarrollo (IPED) de la Universidad de Fordham, junto a Carolina Stefoni, académica de planta del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Arrow-up