En los últimos años se ha instalado la discusión del rol de las empresas en nuestra sociedad. Este debate ha sido impulsado por casos de colusión, corrupción, daño medioambiental y nuevas exigencias de los consumidores. Se han desprestigiado algunas empresas y se ha cuestionado la legitimidad del sistema económico. Lo anterior, a pesar del innegable desarrollo y bienestar que se ha logrado en las últimas décadas. Por supuesto, las causas de las diferencias entre las expectativas sociales y los resultados económicos son múltiples. En este artículo, planteamos que uno de los orígenes de esta dicotomía radica en la concepción de valor que ha guiado a las actividades empresariales.
Por: Víctor Muñoz, Ph.D. Management, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, académico FEN-UAH y Cristian Geldes, PhD en Management, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, director Departamento de Gestión y Negocios FEN-UAH.
Publicado en Revista Gestión y Tendencias N°4, volumen V
En este relato Cristina destaca la oportunidad que tuvo para innovar, aún desde su rol de practicante. En eso, indica que el pensamiento estratégico es indispensable, “pues se pone en la práctica en todo momento e integrando al mismo tiempo diversas áreas disciplinares”.
En este artículo se comparten los principales hallazgos de una investigación sobre tensiones de género a partir de entrevistas a directoras de colegios en la región metropolitana.