Reading:
Inauguración año académico, Universidad Alberto Hurtado

Inauguración año académico, Universidad Alberto Hurtado

abril 25, 2019

Pedro Milos, Vicerrector Académico UAH

El pasado martes 16 de abril, se realizó la inauguración del año académico de la Universidad Alberto Hurtado. La ceremonia comenzó con la exposición del Vicerrector Académico, Pedro Milos, sobre el balance de la Admisión 2018 con un total de 2.008 estudiantes matriculados en las carreras de pregrado. La mayoría de los estudiantes UAH proviene de la Región Metropolitana, con un alto porcentaje de alumnos de comunas como Maipú (10%), Puente Alto (10%), La Florida (5%), Peñalolén (4,5%) y Santiago (4%).
El año 2018 ingresó la segunda generación de estudiantes vía PACE, con 54 jóvenes que optaron por 11 carreras de nuestra universidad. En este ámbito el Vicerrector destacó el trabajo que se realiza en el acompañamiento durante su primer año de inserción a la vida universitaria, así como también la Preparación en la Enseñanza Media (PEM), en la fase previa al posible ingreso a la universidad. Este año 2018 el PEM acompañó a 3.605 estudiantes de terceros y cuartos medios, distribuidos en 17 comunidades educativas de la Región Metropolitana.
Sobre gratuidad, la autoridad universitaria recordó que durante el año pasado aumentó 7 puntos porcentuales el número de estudiantes UAH con este beneficiado, pasando de 46% a 53%. “Sabemos que la adscripción a la gratuidad no modificó sustancialmente el perfil socio económico de nuestros estudiantes, ya que desde antes de la gratuidad la UAH era de las universidades más inclusivas. Los niveles de ingreso, por ejemplo, de las familias de nuestros estudiantes para el 2018 son similares a los de los años anteriores”señaló.
En el área de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) Pedro Milos destacó el nombramiento de la nueva vicerrectora Paula Barros y la conformación de todo su equipo de trabajo. “La creación de la VRIP es la concreción de una larga aspiración, que tiene la virtud de responder a una necesidad. A veces las aspiraciones no se encuentran necesariamente con las necesidades… En tiempos de escasez, debemos atender a esta relación. Qué duda cabe que uno de los principales desafíos después de la acreditación anterior era fortalecernos en investigación y postgrados. Pues bien, el año 2018 cumplió con parte de esa necesidad”.
Entre otras temáticas a destacar, el Vicerrector Académico se refirió a lo que denominó como uno de los hitos más relevantes del año 2018: la constitución de una Comisión Multiestamental de Género y la realización de una jornada de reflexión desarrollada el 3 de agosto del 2018. “Vinieron, luego, iniciativas encaminadas a elaborar una política de género para la universidad y una serie de avances en aspectos particulares, que se suman a lo ya avanzado durante 2017, haciendo de la comunidad universitaria de la UAH una de las más comprometidas en el ambiente universitario nacional, con las diferencias propias de quienes la componen.
La agenda de género elaborada en 2018 se estructuró en 6 áreas: institucional, reconocimiento, investigación, académica, vinculación con el medio y formación; en todas estas áreas se han logrado avances en el desarrollo y cumplimiento de las acciones acordadas, otras están proceso y un tercio, aún está pendiente en su implementación”, explicó.
Académicos titulares

Otro de los denominados hitos del año en la cuenta pública fue el ingreso de la UAH al Consejo de Rectores cuya solicitud fue aceptada en la sesión del 27 de septiembre de 2018 y publicada en el Diario Oficial el 19 de febrero de 2019. “La importancia que este hito tiene para el reconocimiento de la calidad de nuestro proyecto universitario, así como la finalidad pública de nuestra universidad, es fundamental. Como lo es también dentro del diseño con el que venimos trabajando hace ya varios años. El ingreso de la UAH al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), corona, por una parte, el esfuerzo realizado, y abre, por otra, una nueva etapa, que debiera ser fundamental también para el desarrollo, crecimiento y consolidación futura de la Universidad Alberto Hurtado”.
Al abordar la nueva política de planta que actualiza la carrera académica, señaló que el 32% de académicos y académicas se ubicó en la planta adjunta y un 68% en planta ordinaria, con sólo un 6% de académicos y académicas en la categoría de titulares. En la ocasión, el Vicerrector presentó a Carolina Stefoni, Antonia Larraín, Rodrigo Coloma y Eduardo Molina, académicos/as que accedieron a esta categoría, los que recibieron un reconocimiento de manos del Rector Eduardo Silva SJ.

Ricardo Carbone, Director de Aprendizaje Institucional

Al finalizar la Cuenta Académica, el Vicerrector Pedro Milos reflexionó sobre los logros y desafíos del año 2018 “Nuestro ser universidad, pone en el centro nuestra naturaleza académica. ¿Cuáles son las ‘condiciones mínimas, necesarias y exigibles’ para que eso se materialice? En eso estamos desde hace un tiempo, y el año 2018 hizo parte de ese camino. No fue un año fuera de serie, no podía serlo, no nos hubiese convenido que lo fuese; por el contrario, debía ser parte fundamental de la serie… y lo fue”.
Luego de la presentación de la cuenta académica, el director de la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI), Ricardo Carbone, presentó una síntesis con los avances institucionales, desarrollada como parte del proceso de Acreditación institucional 2019.
Finalmente, el Rector Eduardo Silva SJ. agradeció a estudiantes, académicos y funcionarios por lo alcanzado durante este último año. “Lo que tenemos es un proyecto intelectual determinado por nuestras disciplinas que nos apasionan. Estas disciplinas que son las que cultivamos, determinado por nuestra docencia, una planta dedicada a la formación de los estudiantes que recibimos a mejorar e investigar en la docencia una planta dedicada a la investigación. Simplemente decir gracias. Este proyecto intelectual, determinado por la crítica es un esfuerzo de razón autónomo y determinado por las convicciones que nos inspiran a todos. Damos por inaugurado el año académico…”, afirmó.

Ver video y avances de acreditación

Related Stories

julio 2, 2020

Marcela Perticará será investigadora asociada de proyecto de investigación científica sobre Covid-19

El proyecto tiene como foco el estudiar cómo el contexto COVID ha afectado la capacidad del sistema de salud para atender otras patologías, los costos asociados al manejo de la pandemia y postergación de atenciones no-covid.

mayo 11, 2015

Exitoso Workshop del Área de Finanzas

Asistieron académicos e investigadores de diversas universidades.

Arrow-up