Reading:
Entrevista a Mónica Soto, académica FEN

Entrevista a Mónica Soto, académica FEN

enero 23, 2018

Mónica Soto se integró a la UAH el año 2004. Entró a realizar un curso de nivelación en apoyo a los cursos de Cálculo I y Álgebra I de la carrera de Ingeniería Comercial. En el año 2006 la invitaron a realizar la cátedra de Álgebra I, y desde esa fecha se ha mantenido realizando clases en los diferentes cursos matemáticos de los diurnos y vespertinos.
Este año Mónica estará como profesora de media jornada, lo que la tiene muy feliz.

  1. Cuéntame un poco sobre tu carrera profesional.

Estudié Licenciatura en Educación Matemática y Computación, en la Universidad de Santiago de Chile. Más tarde realicé un Magíster en Educación, de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente me encuentro realizando un Doctorado en Educación Matemática, de la Universidad de los Lagos de Chile.
Me he desempeñado como profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago desde 1992 a la fecha. Desde ese tiempo siempre he realizado clases en diferentes Universidades. Hace siete años que estoy en la Facultad de Gobierno de la  Universidad Central y más de 10 años en la UAH.

  1. ¿A qué año haces clases y de qué?

He realizado siempre clases en primer año, en los cursos de Matemática de los diurnos y vespertinos, además de preparar y ejecutar  la nivelación que se realiza a los nuevos estudiantes, la que se hace todos los años a inicios del primer semestre.

  1. ¿Qué es lo que te motiva/apasiona de hacer clases en la FEN?

Siempre me agradó mucho realizar clases a los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad, principalmente por sus características. Son estudiantes esforzados, respetuosos, y con deseos de aprender. En su mayoría preguntan, opinan, enriquecen la clase y se logra en conjunto un ambiente cálido de aprendizaje.

  1. ¿Qué significa para ti hacer clases en la FEN?

Estoy muy feliz de comenzar como profesora media jornada en la Facultad. Por un lado porque me agrada trabajar acá, pero principalmente porque la media jornada me da estabilidad, me entrega opciones y tiempo para planificar y organizar el trabajo que realizamos. También me permite investigar sobre las opciones pedagógicas y didácticas, actualizar y evaluar las diferentes estrategias de enseñanza que llevamos a cabo en los cursos matemáticos, abriendo de inmediato el  desafío de alinear estos aspectos con el proyecto formativo y  el modelo pedagógico de la universidad.

  1. ¿Cuáles son los desafíos que vez de ahora en adelante?

Los desafíos de hacer clases a los estudiantes de la FEN, están relacionados principalmente con hacer bien el trabajo, ya que nuestros estudiantes son alumnos exigentes, comprometidos y responsables,  y esperan que lo que sus profesores le entreguen sea de excelente calidad.
 

Related Stories

mayo 22, 2017

2017, el año en que las AFPs salieron a buscar legitimidad

"La ciudadanía también escuchará lo que digan los candidatos presidenciales y movimientos sociales." Fernando López, OE 107.

julio 14, 2023

Desafíos para los nuevos ingenieros comerciales

Nuestra generación, en cambio creció en un país pequeño, aislado, sin diferencias, prácticamente todos vestidos iguales, viendo los mismos programas de TV, escuchando la misma música, con un régimen militar y luego gobiernos en que se hacía lo que se podía (bien al principio, pero mal para el largo plazo), etc. En consecuencia, era de esperar que nuestras soluciones fueran extremadamente ideológicas, tímidas y rígidas.

Arrow-up